También me preparo para el año que viene

Cada año, como tradicionalmente cualquier familia occidental que le atribuya al año nuevo un significado especial, o como cualquier pueblo que espera el nuevo año en el momento que estime que se deba hacer, junto a mi familia preparo un ritual. Preparamos una mesa a modo de acción de gracias por las bendiciones que hemos recibido y con los deseos que esperamos se cumplan el año que viene.

En mi familia hay distintos credos. Los hay quienes son cristianos con variaciones, otros ateos y otros, bueno, como yo. Hemos llegado a un acuerdo de juntar los modos de creer de cada uno y nos quedamos con una mesa llena de frutas que estén a nuestro alcance y algunos símbolos representativos de cada uno. Se colocan biblias, velas, cuadernos, rosarios, sobres con decretos, vasos, flores, porotos, garbanzos, sal, lentejas y otras cosas. La mesa queda repleta. Para agregar, se junta un recipiente con agua y justo después de la media noche la lanzamos a la calle con la consecuente mirada atónita de nuestros vecinos. Bueno, así somos. Entre las creencias religiosas y la brujería herética esa noche nos unimos de alguna manera.

Rara vez he estado ausente de ese ritual. Cuando ha ocurrido he estado fuera de mis cabales. A modo de ejemplo, en una ocasión, por el año 1995, salí de mi casa muy acelerada, tomé un bus y me puse a recorrer lugares sin saber a dónde ir. A las 23:30 hrs estaba junto a la torre Entel que es un edificio de telecomunicaciones que está en pleno centro de Santiago. No tenía celular. Por esa época era mucho más costoso que ahora y no todas las personas tenían acceso a ese aparato. Yo no era la excepción. Pero me animé a buscar un teléfono público y llamé a una buena amiga. Vivía en una comuna que estaba a 25 minutos de donde me encontraba. No supe que decirle, pero ella notó que andaba mal y entonces me invitó a su casa donde estaba con su pareja y otras dos parejas más.  Claramente no llegué en buen momento. Partí para allá y ella me estaba esperando en la parada. Llegué a las 23:55 hrs. Corrimos a su casa y llegamos cuando estaban a punto de dar los abrazos. Una de las parejas se había ido a su cuarto para esperar la medianoche haciendo el amor. Yo terminé durmiendo en un saco de dormir en el cuarto de mi amiga y su pareja. Yo estaba agotadísima así que no recuerdo que más pasó. Solo que al otro día muy temprano en la mañana me fui a la región donde vivían mis padres. Ahí no sé que pasó, pero ese año fue horrible.

Hubo otras ocasiones peores que por ahora no quiero recordar.

Ahora, estoy relativamente bien. Durmiendo gracias al zolpidem, levantándome temprano y tratando de avanzar en mi proyecto. Parece un cuento de nunca acabar, pero bueno, creo que estoy en hipomanía así que aunque me cuesta concentrarme, puedo hacer varias cosas a la vez. Ya me resigné que soy tolerante a mi esquema de medicamentos y que lo que me puede sacar deesto es un TEC, que no pienso tener hasta nuevo aviso.

Ahora quiero concentrarme un poco más en mi. Me cuesta. Evado mi realidad haciendo cosas a veces medias extremas. Por ejemplo di vuelta todos los muebles de mi habitación. Quedó bien. Se ve muy espacioso. Tiene como 8 X 4 metros de tamaño. No me puedo quejar.

Confieso que tengo un poco de saudade, pero estoy aquí aún. La pucha que me cuesta!!

Quisiera dejar algo positivo en todo lo que escribo. Creo que el hacho de seguir aquí con todas las ideaciones que tuve este año es suficiente. Sólo necesito estar más enamorada de mi misma.

Un abrazote a todos y todas

Claudia

Acerca de Claudia

El año 2006 me diagnosticaron trastorno bipolar y conocí los tratamientos electroconvulsivos. Siguiendo el típico manual, fui diagnosticada tipo I de ciclaje mixto y rápido. Escribo aquí desde agosto del 2012, simplemente para recordarme el sentido que tiene seguir aquí. Mi hija configura gran parte de mi voluntad. eldiariodeunabipolar@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Trastorno bipolar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

