Mi hija está bien y yo ahora soy la niña (en memoria de la flaca)

Mi hija partió temprano al colegio con su mochila a cuestas. Que manía esa de llegar temprano y no perderse clase alguna. Ciertamente eso no lo heredó de mi. Por el contrario, creo haberle heredado la impaciencia y las lloraderas justo cuando hay luna llena.

Verla así me llevó de vuelta a mis 13 años. En esos días conocí a la flaca, que de flaca no tenía mucho pero yo le sigo diciendo así, incluso a 2 años de su ida sin regreso. Cómo se le ocurrió partir antes a la flaca?!

Con la flaca leíamos libros arriba de una higuera justo en las faltas de un cerro y a la orilla de un canal. Si esa higuera hablara! Recuerdo nuestro primer cigarrillo hecho con orégano mezclado con tabaco y mi caída con “El lobo estepario” sobre mi cabeza, mientras ella se devoraba “La Náusea”. Éramos muy pendejas, pero no se nos puede achacar de perezosas. Por el contrario, nunca hubo motivo para quedarnos quieta. Si no era la lectura, eran las salidas nocturnas a tratar de pintar muros. Digo intentar, porque la primera vez que  quisimos hacerlo, disfrazadas, ella con un buzo y cojeando para “disimular”, yo con un impermeable y un sombrero de su papá, definitivamente no nos fue bien.

Cuando estábamos subiendo el cerro divisamos a los polis y no nos quedó otra que tirarnos sobre un montón de mierda de caballo que estaba bien disimulada por pastizales que por esa época nadie tocaba. Estuvimos horas con nuestra humanidad,- particularmente cara y cabeza-, pegadas a esas bostas. No nos quedaba otra. Esperamos un par de horas hasta que los polis se fueron y ahí, frustradas, enojadas sobre todo con el régimen, llegamos a su casa donde nos lavamos y cambiamos de ropa tras esconder nuestros disfraces. Finalmente, yo regresé a mi casa con cara de haber estudiado toda la noche con mi mejor amiga y compañera de clase.

A nuestros 13 años conocimos el miedo y el terror; también conocimos el trabajo duro de los trabajadores temporeros.

Un año más tarde, nos pusimos a trabajar como polinizadoras de chirimoyos. La tarea era sencilla pero muy agotadora. Consistía en recolectar el polen por las tardes retirando con mucho cuidado los pétalos de las flores que se encontraban lacios. Estas flores son verdes así que toma mucho tiempo para que una abeja se sienta seducida por ellas. Así que tomando los pétalos, separábamos el polen y lo colocábamos dentro de unos pequeños recipientes de plástico. Por la mañana a ese recipiente le agregábamos un polvo adherente y, cual abejas, lo “insuflábamos” (o algo así) a las flores que se encontraban turgentes.

Qué días fueron esos como abejitas Maya. Entrábamos a las 7 am y salíamos a las 9 pm. No había baños, ni cocina, ni refugio, salvo unos árboles a cuya sombra nos ubicábamos para capear el inmenso calor. Yo cantaba todo el día para amenizar la jornada, pero luego de 3 horas me rogaban que callara porque ya no tenía repertorio.

Ahí vimos como los enamorados se conocían bajo un árbol o con el torso inclinado para recoger las papas cuya cosecha ya se había iniciado. Era algo así como la película “El niño del Tambor”

Finalmente nos echaron. La flaca y yo no aguantamos eso de los malos tratos y las condiciones inhumanas que los temporeros y temporeras tenían que experimentar. Nosotras estábamos de paso así que hablábamos no más.

Hoy día, recuerdo especialmente esas historias en su memoria, y de paso para la mía.

Acerca de Claudia

El año 2006 me diagnosticaron trastorno bipolar y conocí los tratamientos electroconvulsivos. Siguiendo el típico manual, fui diagnosticada tipo I de ciclaje mixto y rápido. Escribo aquí desde agosto del 2012, simplemente para recordarme el sentido que tiene seguir aquí. Mi hija configura gran parte de mi voluntad. eldiariodeunabipolar@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Muerte de una amiga y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

