Mi abuela y yo

De vez en cuando, miro a mi abuela y me veo a mi misma. Sus ojos antiguos, sus 85 años, sus canas desordenadas, sus manos algo deformes, su incipiente sordera, su gritadera y quejas por doquier, su diabetes, sus rodillas rudas, sus manías y depresiones, traen a mi cabeza una memoria previa a mi propia vejez.

Me es difícil compartir con ella. Por sus intrigas y formas de hacer ver que todos llegaremos a su edad peor que ella, la quiero cerca y lejos a la vez. En definitiva, siento hacia ella un amor-odio que me hace descompensar.

Así me veré en el futuro? Despertaré este grado de aversión en mi hija o mis potenciales nietos? Que miedo. Espero llegar a ponerme en el lugar del otro y frenar cualquier acción que dañe al resto. Así espero.

Mi siquiatra dice que no estoy en condiciones de cuidarla. Probablemente así sea, pero es tal la culpa que siento, que no creo poder ignorarla. Más que más, es mi abuela. Jodida y todo, no puedo desconocer que ella me acunó. Tampoco puedo olvidar que de grande me recibía en su casa.

Ahora trato de entender por qué tengo hacia ellas tantas emociones encontradas. La respuesta es que nunca, pero nunca me dio un abrazo de consuelo. Es fría y agresiva. Nadie en mi pequeña familia desconoce aquello. Por algo el resto de la familia la evita a como dé lugar.

Sin embargo, está aquí y no me imagino la vida sin ella. Que contrariedad!!

Acerca de Claudia

El año 2006 me diagnosticaron trastorno bipolar y conocí los tratamientos electroconvulsivos. Siguiendo el típico manual, fui diagnosticada tipo I de ciclaje mixto y rápido. Escribo aquí desde agosto del 2012, simplemente para recordarme el sentido que tiene seguir aquí. Mi hija configura gran parte de mi voluntad. eldiariodeunabipolar@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Familia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

