Me preguntaron por qué no tengo pareja estable

Tamaña pregunta. No sé si se deba o no a mi condición de bipolar, sólo puedo decir que como posiblemente algunos y algunas podrán compartir conmigo, es re complicado, tal vez no tanto para uno como si lo es para quien está con nosotros. Al menos yo soy un fiasco.

Si pudiera calificar en una palabra la principal emoción que termina aflorando en mis relaciones de pareja, es la ira. Sí, el enojo, la frustración y el desapego que emerge ante ella. El mío es sin duda un amor egoísta-condicional-efímero-circular-permanente-ausente… quién puede tolerar todo eso? Quién puede entender que uno quiera estar estar en soledad y en compañía a la vez. Quién puede hacer el amor sin límites, pero sólo hasta que salga el sol o llegue la noche, según sea el caso… pero sin abandonar? Las excepciones que conozco son tan especiales que huyo.

Mi primer matrimonio (sí, me casé), fue a los 22 años. Él era un hombre ecuánime, aunque posesivo (obviamente no fue el primero en mi vida). Mientras estuve en una fase de melancolía eso resultó bien durante un año, luego, vino la manía y los desbordes a la orden del día. Cuando por fin nos separamos (en realidad yo lo eché), entré al borde de la locura, perdí el juicio, y aunque me buscó una y mil veces, no quise regresar. Ya había conocido al hombre para mi vida, para ese momento.

Hombres he conocido por montones, pero HOMBRES, pocos. Cuando digo hombre con mayúscula, me refiero a varones que son capaces de esperar, entender, y arremeter en el momento indicado por las señales que doy a través de la mirada o un gesto casual. Creo que es tremendamente agotador, por cierto, pero esa soy yo.

Y aquí me tienen, arrancándome de los compromisos, por pura “generosidad” de mi parte, no quiero que alguien se pegue contra un mosaico fluido en el que lo mismo me encuentra que me pierde. No sé, tal vez algún día rompa el patrón, pero quién lo sabe. Por ahora estaré así tal cual, sin cambiar nada, concentrándome en estar bien dentro de lo que se pueda, y sobre todo que mi hija no vuelva a ver un descalabro en mi vida erótico-romántica como lo vivió dos veces (el resto pasó desapercibido). La primera vez me fui de la casa, precisamente para que ella no saliera afectada. Duró 6 meses. Nada más tóxico que una relación entre bipolares tipo I, mixto y de ciclaje rápido. Fui a parar al siquiátrico por abuso de alcohol e intento de suicidio frustrado por una mano divina. La segunda vez, fue un arranqué de 1 mes. También fuera de casa. Vivir con mis papás ha sido la única manera de sobrevivir como madre, de volver al punto de equilibrio, al cero como le llamo.

Ahora estoy refugiada en mi casa. A veces salgo, otras me escondo y otras, bueno, ahí se ve, el amor que puedo compartir está vigente.

Un abrazo a quien me lee.

Clau

Acerca de Claudia

El año 2006 me diagnosticaron trastorno bipolar y conocí los tratamientos electroconvulsivos. Siguiendo el típico manual, fui diagnosticada tipo I de ciclaje mixto y rápido. Escribo aquí desde agosto del 2012, simplemente para recordarme el sentido que tiene seguir aquí. Mi hija configura gran parte de mi voluntad. eldiariodeunabipolar@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Abrazo terapéutico, El amante, el amor, Manía, Maternidad, Mi hija, Pareja, Sexualidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Me preguntaron por qué no tengo pareja estable

  1. Norma dijo:

    Hola Clau

    Te entiendo perfecto. También soy mamá y no me duran las parejas. Siempre estoy con un pie fuera de la relación.

    Pero, esta enfermedad que nos hace grandiosas en muchos aspectos, cobra una cuota de soledad.

    Me encantaría tener comunicación constante con quien se siente como nosotras.

Responder

