Tiene algo de romántico ser bipolar?

A propósito de un artículo que leí en esta página, en que se refería al vínculo entre bipolaridad y creatividad, me vino a la cabeza, -siendo autorreferente, claro-, mi propia experiencia.

Como la de muchos, mi vida ha sido caótica y llenas de altibajos, tal vez con algunas intensidades más pronunciadas. De hecho, estuve en 12 escuelas, estudié 4 carreras universitarias -filosofía, medicina….- graduándome de una, estuve casada dos veces, he tenido más de una veintena de amantes, he comenzado cientos de proyectos personales y profesionales, sin mantenerme en ninguno por mucho tiempo -según mi definición de tiempo, claro. Entre estos, estuve en una academia de arqueología, fui cantante, formé un grupo de teatro, desarrollé carrera académica, publicando libros y artículos en revistas especializadas etc.. En el intertanto fui alcohólica, consumí algo de yerba y destaqué por mis cambios de humor agresivamente perturbadores. Muchos de quienes me han conocido salieron heridos y profundamente desconcertados por mis arranques y huidas -literalmente hablando. Estuve ingresada cinco veces por gestos/intentos suicidas. Todo esto cobró sentido hace muy poco, la verdad, años después de haber sido diagnosticada con esta condición de bipolaridad, la que insisto, no me define sino que me acompaña. 

Todo lo que he hecho me ha parecido normal, obvio, necesario, con muchas consecuencias negativas y positivas en mi. Y por qué no? En ese vendaval conocí el amor, sobre todo el mayor amor.

Como sea, mirando para atrás con los ojos en el presente, creo que he tenido libertad para navegar por distintos estados. Sí, así simplemente. Creo que todo ha sido una opción que fue coadyuvada por mi condición y toda esa energía y melancolía que me han arrastrado amorosamente a las aguas turbulentas.

Hoy guardo mi condición para mis cercanos porque cada vez que lo comentaba en mi lugar de trabajo me miraban con cara de estar frente a una enferma de cuidado. A veces no era necesario decir nada; por mis ojeras y extrema energía algunos ya comentaban mi “rara condición”. La verdad, hoy me importa re poco lo que piensen. Me costó, pero a nadie se le puede agradar asumiendo una postura que no es tal. La única razón por la que guardo mi diagnóstico en reserva es porque estoy consciente de que necesito un trabajo para cuidar de mi hija, nada más. Si fuera sola, qué más daba.

Creativa yo? Ni idea. Pero si absolutamente ansiosa-romántica-melancólica. 

Saludos a quien me lee.

Claudia

 

 

Acerca de Claudia

El año 2006 me diagnosticaron trastorno bipolar y conocí los tratamientos electroconvulsivos. Siguiendo el típico manual, fui diagnosticada tipo I de ciclaje mixto y rápido. Escribo aquí desde agosto del 2012, simplemente para recordarme el sentido que tiene seguir aquí. Mi hija configura gran parte de mi voluntad. eldiariodeunabipolar@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Biografía, Trastorno bipolar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tiene algo de romántico ser bipolar?

  1. Claudia, para mi tiene algo de romántico haber sufrido el trastorno bipolar. No sé muy bien cómo explicarme, pero sufrimiento y romanticismo suelen ir unidos. Bien sufras por amor, o bien por una pérdida. O por cualquier bofetada sonora de la vida. Recuperarse a cualquier tipo de dolor es recuperar la capacidad de amor. Eso suena bastante romántico, no? :))

    • Claudia dijo:

      Estoy completamente de acuerdo contigo. Las oscilaciones me llevan al extremo de las lágrimas o de la risa. En el artículo que cité se dice que no, pero al final del día, creo que no se debería negar. Saludos!

Responder

