Pareja: la importancia del hablar, escuchar y abrazar

Mi relación lleva un poco más de 6 meses, no lo puedo creer. Eso de encontrar un compañero que te diga “te acepto tal cual eres” es una bendición. De hecho por una temporada no pasé por mi blog ni por mi correo, simplemente porque quería escribir en él lo que me pasaba, pero claro, necesito de este espacio como bitácora de mis días, como un medio para monitorear mis emociones, hacerlo a través de él no habría sido justo.

Tengo que reconocer que durante años estuve ad portas de dejar de lado la sola posibilidad de tener un vínculo así de significativo. Estar con alguien que supere junto a mi mis crisis no ha sido fácil, pero tampoco imposible.

Hoy, a mis 42 años, me pregunto cómo ha sido posible, y pues bien, sólo ha sido gracias a que de dentro de mi autismo he logrado a veces transmitir qué pasa y los por qués de aquello. No lo niego, a él le ha costado trabajo aprender a preguntar y no preguntar lo que me sucede. Le cuesta entender que a veces no es que haya algo puntual que gatille un estado u otro. No siempre tengo respuestas para todo, fuera de que suelo oscilar entre un estado y otro, y eso se traduce en un permanente ajuste de medicamentos y malos entendidos.

Me costó entenderlo, cómo no le iba a costar si no ha experimentado el dolor crónico (tal vez si el duelo por las pérdidas y el abandono), o la exacerbación de los sentidos.

Creo que fue clave contarle desde el primer día que mis emociones no serían muy predecibles, digo muy, porque el estrés y el alcohol son predictores de un estado de desequilibrio o como quiera que se le llame.

Le avisé que en ciertos casos (me cuesta escribir) bastaría un abrazo terapéutico, pero en otros, sólo el silencio y el espacio para calmarme me sería suficiente, por el momento; y todo lo contrario a la vez.

Reconozco que no ha sido fácil tener a mi lado a alguien que se preocupa por mi en todo momento. A veces me asusta, otras me altera más de lo que estoy en ciertos momentos.

Sé que él está leyendo esto y que después me pedirá que le explique lo que acabo de decir. Es parte de nuestra relación comunicarle lo que me pasa, pero a veces no me alcanzan las palabras, verbalmente hablando, para expresarle lo que me sucede.

Cómo entender a una mujer que tiene un prontuario de relaciones inconducentes, cómo confiar en alguien que nunca quiso apegarse a alguien. Para mi todos los hombres eran de paso, por la razón que fuera. A veces por el miedo al abandono, otras por las crisis de ira y el odio anti hombre que emergía en medio de una marejada de emociones. Otras simplemente porque no aspiraba más que a una compañía temporal. Como sea, sé del dolor que causa todo eso al fin y al cabo.

Como sea, siento que cuando viene la marea de sube y baja me encuentro en un estado de completo individualismo, simplemente me pierdo y sólo deseo estar sola, y todo lo contrario. ¿Cómo ha sido posible que él no se canse? Espero que no lo haga nunca.

El punto es que ahora no estoy en un enamoramiento temporal, hoy estoy amando, si entiendo por eso como la emoción que me vuelve a la vida misma y me hace sentir que quiero compartir el resto de mis días.

Bendiciones a quien me lee.

Clau

Acerca de Claudia

El año 2006 me diagnosticaron trastorno bipolar y conocí los tratamientos electroconvulsivos. Siguiendo el típico manual, fui diagnosticada tipo I de ciclaje mixto y rápido. Escribo aquí desde agosto del 2012, simplemente para recordarme el sentido que tiene seguir aquí. Mi hija configura gran parte de mi voluntad. eldiariodeunabipolar@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Trastorno bipolar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

