El tratamiento electroconvulsivo y mis dolores

Un buen amigo me avisó que sería sometido al TEC, el bendito TEC del que tantos a favor y en contra hay. Por cierto, estoy en el segundo grupo. Sólo le aconsejé que dejara todo en regla, organizado, para que cuando vuelva estén las cosas más o menos a la mano.

De las no sé cuántas sesiones que tuve no recuerdo más que lo que ya he dicho aquí: lo blanco del pabellón y lo amarillo de mi orina.

Ahora mismo viene a la memoria los meses previos a la decisión de la que en ese entonces era la psiquiatra que me veía semanalmente, con el siempre alarmante aviso de que yo iba de mal en peor. Olanzapina, Litio, Valproico, quetiapina y de un cuanto hay, nada tenía en mi el efecto que buscaba. Y es que la fuerza del vacío me superaba de lado a lado. La efervecencia y la opacidad me habitaban y de paso, yo les abría la puerta de par en par.

Lo que gatilló la última decisión fue el arma que emplearía para salir por la puerta lateral. Meses lo planifiqué, pero hubo alguien que dio el aviso y todo se fue a la cresta. Lo agradezco…

Pero, qué fue lo que hizo que la doc tomara esa decisión? Según ella eran los signos de autodestrucción que me estaban comiendo y, como ella estaba apegada a la normativa psiquiátrica de tomar como recurso el tratamiento aquel, no le quedó otra que enviarme derecho a un pabellón. Según yo, fue su desespero ante la posibilidad de perder de vista a alguien de la que se sentía responsable. Mal, nunca me ha gustado el rol paternalista de algunos. Como sea, después de la última sesión no volví a verla, hasta 3 años después. Nos cruzamos de vista; yo estaba cursando un programa de doctorado, en medio de un estado de esos en el que todo lo puedo lograr. Pero ya hablaré de eso algún día.

Lo que alcanzo ver hacia atrás es puro vacío de sentido, culpa, desgarro, efervescencia… Lo que la doc denominaba estado de ciclaje rápido mixto. Qué sé yo en qué estaba. Sólo sé que ahora lo relativizo todo.

Ahora bien, recordar en qué consiste el TEC no es difícil, lo difícil (aunque esperanzador) es recordar cómo salí finalmente de todo ello, y es precisamente lo que quiero plasmar en estas líneas.

Cuando arranqué (literalmente) del lugar en el que se me practicaba el tratamiento, lo hice fuertemente adolorida. Hace poco un neurólogo me dijo que había una asociación entre TEC y fibromialgia, que la gatillaba o algo así. No sé, sólo sé que desde entonces los dolores pesan, vienen y van, o al menos me hago más o menos consciente. A eso tengo que agregar que pierdo la capacidad motora de algunos músculos. Por ejemplo, no puedo apoyarme en las piernas, por lo general en la derecha. Desmielinización, le llaman. Por eso caí de las escaleras y quebré mi peroné hace 2 años casi. Así que ¿cómo voy a estar a favor del TEC, si creo que muchos de mis achaques físicos son consecuencia de ello? Y eso que no me he referido a la memoria y la falta de concentración que, sumado a los medicamentos generan de vez en cuando estados de depresión.

Pero hoy, hoy es distinto. Hoy tengo a la vista el resultado de la fe en mi y los que me rodean. Hoy estoy llena de sentido y vida. Cierto, no ha sido fácil (para quién lo es), pero se puede, siempre se puede. ¿Método, fórmula? La mía, la de todos, la de quien quiere mirarse al espejo, darse un abrazo, besar, caminar, sumergirse en el agua, amar.

 

 

Acerca de Claudia

El año 2006 me diagnosticaron trastorno bipolar y conocí los tratamientos electroconvulsivos. Siguiendo el típico manual, fui diagnosticada tipo I de ciclaje mixto y rápido. Escribo aquí desde agosto del 2012, simplemente para recordarme el sentido que tiene seguir aquí. Mi hija configura gran parte de mi voluntad. eldiariodeunabipolar@gmail.com
Esta entrada fue publicada en ciclaje mixto y rápido, Tratamiento Electroconvulsivo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

